Las universidades latinoamericanas priorizan la sostenibilidad

Las universidades de América Latina están dando prioridad a la vida sostenible y la conciencia ambiental y se están midiendo a sí mismas para mejorar el desempeño. Según evaluaciones realizadas por 228 instituciones de Colombia, Ecuador, México y Perú, se ha registrado un avance del 54% desde 2014 en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad fijadas.

Estas organizaciones de educación superior buscan garantizar que las consideraciones ambientales se incluyan no solo en los planes de estudio, sino también en el consumo sostenible de energía y agua, en los procesos de adquisición y gestión de residuos.

Las evaluaciones, lideradas por la Alianza Iberoamericana de Redes Universitarias para la Sostenibilidad Ambiental y la Alianza Global de Universidades sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, se basan en un estudio regional previo de 2014: Desarrollo de indicadores para evaluar la implementación de políticas de sostenibilidad en las universidades latinoamericanas.

El estudio midió el desempeño en universidades de 10 países, basado en un total de 114 indicadores en torno a 11 áreas temáticas: política de sostenibilidad, concienciación y participación, responsabilidad social y ambiental, enseñanza y aprendizaje, investigación y transferencia de conocimiento, planificación urbana y biodiversidad, energía, agua, transporte, residuos y aprovisionamiento responsable.

El estudio encontró que el 64 por ciento de las instituciones evaluadas ofrecen programas profesionales de pregrado en medio ambiente o sostenibilidad, mientras que el 56 por ciento ofrece especialización, maestría o doctorado. Además, el 47% de las universidades tienen programas permanentes orientados a encontrar soluciones ambientales en las comunidades y el 52% mantiene una colaboración continua con las políticas ambientales del gobierno (local, regional o nacional).

Los estudiantes universitarios son los políticos, abogados, médicos, científicos y líderes de opinión del futuro. Necesitamos capturarlos como estudiantes universitarios y enseñarles sobre los ecosistemas de los que todos dependemos para nuestra supervivencia, y que actualmente están bajo una enorme presión por el «desarrollo» y el rápido crecimiento de la población.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe respalda el proyecto, que actualmente apoya evaluaciones nacionales en Argentina, Chile y Cuba. Los coordinadores del proyecto esperan que estos resultados inspiren a muchas otras universidades a interesarse en la transición hacia la sostenibilidad.

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